Seguridad e higiene laboral

La seguridad y la higiene en el trabajo nos previenen de accidentes e infecciones laborables.

La seguridad e higiene laboral siguen una normativa para que haya un buen funcionamiento de la empresa. Esta normativa la puedes consultar en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La señalización en el ambiente laboral es muy importante, porque nos informa de una forma clara, rápida y  concisa sobre cómo debemos actuar de la forma más segura posible. Las señales tienen diferentes colores azul, verde, amarillo y rojo  indicando el nivel de peligro ( el azul es el menos peligroso).

A parte de la señalización, también hay que protegerse adecuadamente .Los equipos de protección evitan el daño en las zonas que podrían sufrir daños durante esa actividad, como ojos, aparato respiratorio, oídos, cabeza…(también hay señalizaciones para cuando debes ponerte indumentaria específica)

Hay unas normas básicas que se deben seguir para realizar bien un trabajo, como:

1. Utiliza las herramientas necesarias y de forma adecuada, después de su uso guárdalas par que no molesten.

2. No improvises, sigue las instrucciones y no pierdas la atención

3. No quites ninguna señalización o protección.

4. Acude al médico en cuanto tengas una herida.

5. No obstruyas escaleras o salidas de emergencia.

 En caso de que un solo trabajador no las siguiera sería capaz de poner en peligro a sus compañeros.

Los accidentes laborales son muy frecuentes por no cumplir esta normativa  y cada año aumenta su tasa. Puedes descargar los archivos sobre estas tasas en Estadísticas de Accidentes de Trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Deja un comentario